miércoles, 23 de mayo de 2007

A un paso de las urnas

Las próximas elecciones locales y autonómicas se celebrarán el día 27 de Mayo, en ellas los españoles decidirán que grupos políticos dirigirán sus municipios y sus comunidades autónomas, a excepción de las comunidades históricas (Pais Vasco, Galicia, Cataluña y Andalucía), aunque en estas comunidades si habrá elecciones municipales. Los grupos dominantes serán el Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida y otros partidos minoritarios dependiendo de las diferentes comunidades y pueblos.

La cantidad de posibles votantes este año será de más de 35 millones lo que supone un aumento considerable sobre las elecciones celebradas en 2003, ya que en éstas hubo alrededor de los 34,5 millones. Este aumento se debe en gran medida a los ciudadanos jóvenes que votan por primera vez, pero también al aumento de la población inmigrante que reside en España.

Las elecciones 2007 serán muy disputadas en toda España entre los dos grandes grupos parlamentarios PP y PSOE como ha sucedido siempre, aunque existen comunidades y municipios donde el voto es claro, por tradición histórica y por las tendencias políticas de la gente que siempre se calculan mediante encuestas y algún otro procedimiento más o menos efectivo, de culaquier forma nunca termina de estar claro.

Casi todos los candidatos de los distintos partidos políticos, desde que empezó la campaña electoral, están haciendo mitines, exponen sus programas para conseguir el voto del ciudadano, en sus páginas webs de las respectivas comunidades autónomas o localidades puedes ver sus programas. Otra tendencia extendida entre los diferentes candidatos a las alcaldías o a las presidencias es la escritura de post en sus respectivos blogs, alguno de estos que se pueden ver en ABC son: Gallardón , Miguel Sebastián, Heliodoro Gallego, Rosa Valdeón...

Las elecciones se están disputando muy duramente en Madrid donde los dos candidatos a la alcaldía Alberto Ruíz Gallardón (Partido Popular) y Miguel Sebastián (PSOE), tuvieron un enfrentamiento en TVE del que se han hecho eco todos los medios de comunicación nacionales, en este enfrentamiento hubo unas acusaciones a Gallardón por parte de Sebastián que no convencieron a todo el mundo y que han suscitado la polémica.

Las elecciones en Castilla La Mancha tambien están siendo disputadas, aunque parece que José María Barreda (candidato por el PSOE) tiene ventaja según las encuestas sobre la candidata del PP María Dolores de Cospedal. Por otro lado en Toledo los sondeos parecen dar favorito al candidato del PP José Manuel Molina, aunque no queda tan claro, puesto que no queda tan lejos Emiliano García-Page (PSOE), ya veremos las urnas decidirán.
















No hay comentarios: