miércoles, 2 de mayo de 2007

El periodismo al alcance del ciudadano.

El miércoles 25 de Abril se celebró en Madrid el II Congreso de Blogs y Periodismo en la Red en la Universidad Complutense de Madrid. Fueron dos días donde se puso de manifiesto el panorama de los medios de comunicación en la era digital y por supuesto la relación existente entre los medios de comunicación y el mundo de los blogs o la "blogalaxia" término del primer ponente Francis Pisani, el cuál lleva escribiendo en blogs algún tiempo, habló sobre la influencia anide éstos en los medios de comunicación y dió una imagen de lo que para él significaban las bitácoras. Tiene un blog en el periódico Le Monde (blog de pisani) y es un claro conocedor del fenómeno, ya que lleva escribiendo practicamente desde que comenzaron a emerger. Las principales ideas que mostró Pisani fueron; la adaptación y captación de blogs por parte de los medios de comunicación. El paso de un consumo de medios donde la comunicación era unidireccional a una comunicación interactiva y la tercera idea a resaltar es la preocupación colectiva que hacen que la población cree un análisis común con la participación de multitud de ciudadanos.

Los siguientes ponentes hablaron del panorama europeo en cuestión de ciberperiodismo, mostraron datos relacionados con el periodismo de Europa y las nuevas áreas de investigación que se están abriendo dentro de universidades europeas, entre las cuales se encuentra la Universidad Carlos III de Madrid, como representante de la universidad fue Próspero Morán que ejerce como profesor de Técnicas de Locución.
Para hablar de la ciberradio (archivo en pdf), vino Mariano Cebrián Herreros que es catedrático de la Universedad Complutense de Madrid. En su discurso hizo una breve introducción sobre la situación de la radio en Internet y explicó de forma concisa la historia que tiene la radio dentro de la red. Habló de todos los medios que tienen iniciativas radiofónicas como la Cadena SER y también citó algunos en proceso como ABC. La transformación de la información con Internet es clara y este aspecto también afecta a la radio, de esta manera Cebrián habló de la transnacionalización de la radio gracias a la web. Por último destacó que los contenidos musicales que siempre son muy socorridos, porque a todo el mundo le gusta escuchar música, se están abriendo paso y los grandes grupos de comunicación los están incluyendo en Internet.

Por último la mañana del miércoles concluyó con una charla en la que los ponentes debatiernon sobre la influencia de los blogs para el fenómeno llamado "Periodismo Ciudadano" como los blogs hacen que la sociedad opine y haga un análisis del presente y la repercusión que puede tener que los medios de comunicación contraten ciudadanos que eran anónimos hasta que se les conoció por lo que escribían en el blog.
Para finalizar incluyo un vídeo que habla sobre el papel de la prensa en las cuestiones de salud, que es un tema que se está poniendo muy de moda para consultar sobre este tema Diario médico puede ser una página interesante que consultar.


No hay comentarios: