El fenómeno de la comunicación personalizada, instantánea y libre nos muestra una nueva sociedad de la información con unas magnitudes astronómicas, donde la información es inabarcable y accesible a todo tipo de personas sin importar quiénes son, de donde vienen o cúales son sus porpósitos. Con los blogs se crea un nuevo mundo virtual, en el que se reflejan los aspectos de la realidad y en el que los ciudadanos pueden expresar aquello que quieren decir.
Con esta nueva tendencia el sistema de información masificada gana mucho tiempo y evita censuras, al menos instantáneas. En estos momentos el mensaje que se quiera, se deba o se necesite dar sobre cualquier aspecto se publica en un determinado lugar en la red al que puede acceder cualquier usuario de ésta.
La blogosfera, término que empezó a crecer con la difusión proporcionada por blogger a partir de 1999, añade una función imprescindible a la sociedad de la información y ésta es el poder comunicativo que tiene, cualquier mensaje publicado en un blog puede ser respondido, se le pueden hacer comentarios; este factor es imprescindible, ya que se crean debates, conversaciones, intercambio de opiniones en un entorno cercano y con personas que pueden estar muy lejos físicamente. De esta manera, con los blogs se crea una fuente de cohesión y comunicación social muy importante en el desarrollo de la sociedad actual.
No sólo son escritos lo que ofrece el nuevo mundo de la blogosfera, sino que nos acerca imágenes, sonidos, vídeos... lo que ayuda a que el mensaje sea mucho más comprensible o impactante, depende de la intención que se busque con la publicación. Pero ésto, al igual que nos lleva a una sociedad mucho más informada que conoce los detalles de cualauier circunstancia al instante y que se hace más libre al estar plenamente informada, también crea una situación en la que la manipulación es muy fácil y con una difusión tan rápida, puede llevar a situaciones de caos total. Para evitar este tipo de problemas de manipulación, está bien que los políticos y los periodistas hagan uso de blogs personales, siempre y cuando no caigan ellos en el mismo error, aunque la credibilidad de una información no está en quién publique esa información, sino en lo que dice. Para evitar la manipulación existe el contraste, que es el principal uso que debe darse a los blogs. En los blogs siempre hay informaciones alternativas que nos ayudan a sacar la verdad de los hechos.
Para obtener más información sobre el fenómeno de los blogs vease el siguiente vídeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario