miércoles, 18 de abril de 2007

¿La piratería es el sesgo de los artistas?

La piratería es uno de los aspectos que preocupan a los gobiernos desde que la era informática se desarrolló y se expandió. Numerosos autores han salido reivincando el "no a la piratería" en todos los medios de comunicación desde hace tiempo, ahora el gobierno ha lanzado una nueva campaña con el lema defiende tu cultura, para evitar la pérdida creativa de los artistas, es un llamamiento a la protección intelectual. La última ley -en pdf- promovida es de entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2006.

Como no podía ser de otra manera la nueva campaña ha suscitado mucha polémica y tenemos detractores que critican la nueva campaña de una forma muy dura como el blog de el Mundo el catalejo editado por Sergio Rodriguez y también tenemos al propio Ministerio de Cultura que ha abierto dos apartados; uno con el lema -ya citado arriba- y algunas consignas que defiende la nueva campaña como "El máximo exponente de la expresión intelectual de nuestra sociedad es nuestra cultura" y otro espacio llamado Corre la voz donde puedes descargarte vídeos y cuñas de la nueva campaña. En el blog Mangas Verdes existe un post que esperan que sea difundido, a favor de la campaña del Ministerio.


La propiedad intelectual es algo que debemos respetar, pero los precios de los CD´s de música muchas veces obligan a los ciudadanos, sobre todo si son estudiantes a piratearlos o bajárselos de Internet, de esta tendencia se habla en algunos foros como la Asociación de internautas por ejemplo, llama la atención que este tipo de campañas apenas se traten como noticias en los medios de comunicación y que los blogs publiquen post sobre este tema y en los foros se discuta. Cuando el problema es el precio de los discos, pienso que lo que debería hacer el Gobierno es no hacer campañas publicitarias y hablar con las discográficas y con los autores (Sociedad General de Autores y Editores) para llegar a un acuerdo y reducir el precio de los discos.

Los artistas están en su derecho de querer proteger su propiedad intelectual, pero atacando a sus seguidores no creo que vayan a protegerla mejor. Deberían ceder ante las discográficas y mirar más por sus fans, que no son ricos, si quieren que se pague por su obra tendrían que intentar adaptar el precio de sus composiciones a sus consumidores, de cualquier manera es legítimo pedir un dinero por una obra propia y al fín y al cabo son un poco la alegría de la vida.


No hay comentarios: